Consideran «un año atípico en materia climática» con una mayor lucha antigranizo en Mendoza

Más de 7.300 tormentas se registraron desde septiembre a fines de enero en la provincia de Mendoza, de las cuales 60 fueron severas e incluyeron granizo que dañó distintos tipos de cultivos en un año considerado «atípico en materia climática», lo que obligó a incrementar el sistema de lucha antigranizo.

La dirección de Contingencias Climáticas, dependiente de la subsecretaría de Agricultura y Ganadería de Mendoza, informó que hasta el 31 de enero de este año se han registrado 7.304 tormentas a través de radar, 60 de las cuales fueron consideradas severas e incluyeron granizo, y 37 alcanzaron extensiones con algún tipo de cultivo».

El documento destaca que durante la campaña que se inició en septiembre del año pasado, el organismo lleva utilizadas 7.233 bengalas y más de 5.000 cartuchos en siembra, con 566 horas de vuelo», en la lucha aérea de siembra de nubes para disipar la formación de piedras de hielo.

Según consideraron desde la cartera económica local, «el comportamiento del clima desde el inicio de la campaña de mitigación de granizo es atípico en relación con años anteriores, por lo que se han debido incrementar las horas de vuelo».

Sin embargo, la lucha no es 100% efectiva y fuertes granizadas afectaron vastas zonas productivas esta temporada.

Así ocurrió por ejemplo a mediados de enero en el este de Mendoza, especialmente la localidad de Medrano, en el departamento de Rivadavia, a unos 60 kilómetros de la capital provincial, con daños de un 80% de viñedos y un 20% de frutales, o hace unos días en Las Catitas, Santa Rosa, donde las pérdidas fueron del 100%.

Entradas relacionadas